Los Gruños: La banda de Pisto-rock manchego con cojones como puños

Los Gruños fue una banda de rock que se formó en el año 1977 en Las Pedroñeras, un pequeño pueblo de Cuenca que es la capital mundial del ajo, y donde se dice que Don Quijote echó una “Meá”.

La banda estaba compuesta por Federico de la Osa Moya en la voz, José Solana Checa y Policarpo Esteban Iniesta en las guitarras, Jesús Checa Osa en el bajo y Jesús Fernández Osa en la batería. Con su estilo llamado Pisto-Rock manchego, y su slogan “Cojones como puños” Los Gruños rápidamente se convirtieron en la sensación local.

Formación inicial de “Los Gruños” de 1977 en una actuación en el antiguo convento de Las Pedroñeras
Formación inicial de “Los Gruños” de 1977 en una actuación en el antiguo convento de Las Pedroñeras

En el año 1978, Los Gruños sufrieron algunos cambios en la formación. Federico de la Osa Moya, y Policarpo Esteban Iniesta salen de la formación y Joaquín de la Orden Gómez se unió al grupo como teclista.

Poster de la segunda formación de “Los Gruños” 1979
Poster de la segunda formación de “Los Gruños” 1979

Esta formación continuó hasta 1980, cuando Felipe Checa Domingo se unió como bajista para sustituir a Jesús Checa Osa. Con esta formación, Los Gruños alcanzaron su cima creativa y musical.

Poster Última formación de “Los Gruños” 1980
Poster Última formación de “Los Gruños” 1980
Poster Última formación de “Los Gruños” 1980 en directo actuación en el convento de las pedroñeras
Poster Última formación de “Los Gruños” 1980 en directo actuación en el convento de las pedroñeras

Los Gruños realizaron una serie de conciertos en la región de Cuenca y sus alrededores, incluyendo Las Pedroñeras, Tresjuncos, Las Mesas, y el Provencio. También compartieron escenario con bandas como Asfalto, Azabache y Los Pekeniques.

El repertorio de Los Gruños incluía principalmente composiciones propias y también algunas versiones de otros artistas. Algunas de las composiciones propias más destacadas son «La niña negra», «Juan Gruño», “Rock de amor”, “Necesito ayuda”, “Borregee”, “el rock de los ajos”, “El ultimo Juglar”, “Hombre pequeño” y «Abarcas de goma negra». Entre las versiones que tocaban, destacaban: El tren de la costa (los sirex), Proud mary (Creedence Clearwater Revival), Limpia tu culo (Pepito Molineta), In a gadda da vida (iron butterfly), Jumpin’ Jack Flash (The Rolling Stones)

Escucha algunas grabaciones de composiciones de Los Gruños rescatadas de viejas cintas

GRABACIONES DE LOS GRUÑOS

Somos los Gruños
Te fuiste sin decir adiós
Hombre pequeño
El ültimo juglar
La niña negra
Rock de amor
Háblame
Juan Gruño
Danza secreta
Actuación de Policarpo y Jesús como preludio de lo que serían Los Gruños

Se podría decir que la idea de formar un grupo nació cuando Jesús Fernández, el baterista del grupo, recibió el instrumento de su hermano mayor, quien era baterista de «Los Tiburones». Gracias a esto, Jesús tuvo la oportunidad aprender a tocar la batería. Más tarde, de forma casual, conoció a Policarpo Esteban, uno de los guitarristas que estaba dando clases con Luciano Gómez, guitarrista de «Los Tiburones». Policarpo, siendo de carácter proactivo y muy dinámico, animó a Jesús a preparar un pequeño concierto para actuar como teloneros junto a «Los Tiburones», que ya disueltos desde hacía varios años se volvieron a reunir para un único concierto “Revival”.

La experiencia fue muy emocionante para ellos y consiguieron entusiasmar y enrolar en la creación de un grupo a: Jesús Checa como bajista hermano pequeño de José Checa otro de los guitarristas de “los Tiburones”, a José Solana amigo del barrio y del cole de Jesús Fernández, y a Federico, también compañero de colegio.

Nuestra motivación inicial fue bastante sencilla: queríamos imitar a nuestro grupo de referencia local, «Los Tiburones». Ellos tenían un estilo rockero típico de la época, con un look hippie que se conseguía con pantalones acampanados y el pelo largo. En aquellos años 60/70, en un pueblo agrícola de la Mancha, esa actitud era muy transgresora y nos resultaba muy atractiva. Además, formar un grupo de rock en aquella época tenía un componente de rebeldía que era justo lo que necesitábamos en nuestra adolescencia.

El nombre de la banda, Los Gruños, surgió de un reto que se hicieron entre ellos. En aquella época, nos encantaba desafiarnos a nosotros mismos con frases como «No hay cojones», que significaba «no tenemos el valor para hacer algo atrevido». De manera humorística, presumíamos de tener «Cojones como puños», es decir, que éramos valientes y decididos. A partir de esta idea fundacional que definía nuestra actitud, buscamos una palabra impactante, transgresora, que dejase bien claro que nuestra música no sería ni suave, ni de agradable escucha para los oídos de la época y, sobre todo, que rimase con el eslogan. Así fue como surgió el nombre «Los Gruños, cojones como puños».

En cuanto al origen del estilo musical del grupo, todos sus miembros originarios de Las Pedroñeras, una ciudad conocida por su delicioso plato típico, el “Pisto manchego”. En una de sus reuniones, alguien ( si no recuerdo mal fue Pepito molineta) sugirió que podrían llamar a su estilo musical «Pisto-Rock Manchego». A todos les pareció que era un nombre adecuado que representaba sus raíces y su enfoque musical, así que decidieron adoptarlo. Desde entonces, trataron de incorporar algunos elementos de su cultura local en su música, y el nombre del estilo siempre les recordó sus raíces y su identidad como banda.

A pesar de que eran un grupo joven y desconocido, Los Gruños rápidamente se ganaron una base de fans leales en Las Pedroñeras y una comunidad de amigos con los que hacían “Ranchos” en el campo, viajes en la “dekauve” de “pechan” a ver los conciertos de las ciudades próximas y compartir veladas domingueras musicales después de la misa de 11:00 memorables y “humeantes” en el “Corral” que es como llamaban a su local de ensayo y cuartel general.

Menciones especiales para algunos amigos: Agustín «Butin» que nos trasportaba en su camión desinteresadamente a nosotros que no teníamos carnet aun y los «Trastos» cuando teníamos concierto, Antonio Cantarero que nos fabricaba pedales de efectos para las guitarras, Luis Navarro escritor y poeta autor de la letra del “El ultimo Juglar”

De esta comunidad de amigos surgió la “Ilustrísima cofradía de la losa de enjabonar” y la romántica idea de organizar un festival de rock que consiguieron materializar el 19 de abril (domingo de resurrección) del año 1981 en horario de 12:00 de la mañana a 00:00 de la noche.

Aquí puedes ver el único video que existe grabado el día del festival

ROCK-SURRECCIÓN PRIMER FESTIVAL ROCK en LAS PEDROÑERAS

Y uno de los ejemplares de la edición limitada que se manufacturó de “la losa de enjabonar” que se entregó simbólicamente como prueba de pertenencia a cada uno de los fundadores de esta pintoresca cofradía

LA LOSA DE ENJABONAR
LA LOSA DE ENJABONAR

El festival Rock-Surrección fue una iniciativa totalmente independiente sin apoyo oficial de ningún tipo, de hecho, se realizó en unos terrenos cedidos por una empresa privada catalana “MIRO” afincada en Las Pedroñeras que se dedicaba a la fruta, Vicente González Botella director de la empresa cedió una explanada de terreno cercado donde celebrarlo, el escenario lo construyo este grupo de amigos con sus propias manos con palos y maderas. Tuvieron el apoyo de una emisora en Madrid de radio 2 y a través de esta radio contactaron con grupos de todo el territorio nacional que acudió a cambio de los gastos de viaje y la comida. Imprimieron la cartelería que ellos mismos se encargaron de distribuir por toda la comarca, el Ayto. no tuvo nada que ver, ni tampoco tuvieron su aprobación ni apoyo de ningún tipo, de hecho, hubo cierta polémica y malestar por el hecho de relacionar la fecha de resurrección de cristo con el Rock.

Cartel de grupos del festival Rock-Surrección 1981
Cartel de grupos del festival Rock-Surrección 1981
Cartel anunciador del festival
Cartel anunciador del festival
Ultimo Poster de los Gruños antes de su disolución en 1982 y con motivo del festival Rock-Surreción
Ultimo Poster de los Gruños antes de su disolución en 1982 y con motivo del festival Rock-Surreción

Los Gruños se disolvieron en 1982, como todos los grupos de la adolescencia, duro hasta que por diversas razones cada uno de los componentes y amigos fueron tomando distintos caminos encauzando cada uno su vida estudiantil y laboral de diferentes formas y en distintos lugares.

A pesar de su corta vida, la banda sigue siendo recordada por su estilo único de Pisto-rock manchego y su principio fundacional basado en su actitud vital de tener los cojones como puños.

DATOS

  • Nombre: Los Gruños
  • Slogan: Cojones como puños
  • Estilo: Pisto-Rock Manchego
  • Origen: Las Pedroñeras capital mundial del ajo (Cuenca) ESPAÑA
  • Período de actividad: Desde el año 1977 al 1982

Primera formación 1977-1978

  • Jesus Fernández Osa (Molineta) – Batería
  • José Solana Checa – Guitarra eléctrica
  • Policarpo Esteban Iniesta – Guitarra eléctrica
  • Jesús Checa Osa (El bomba) – Bajista
  • Federico de la Osa Moya– Vocalista

Segunda formación 1978-1980

  • Jesus Fernández Osa (Molineta) – Batería y voz
  • José Solana Checa – Guitarra eléctrica y coros
  • Jesús Checa Osa (El bomba) – Bajista y voz
  • Joaquín de la Orden Gómez – Teclista

Última formación 1980 – 1982

  • Jesus Fernández Osa (Molineta) – Batería y voz
  • José Solana Checa – Guitarra eléctrica y coros
  • Felipe Checa Domingo – Bajista y coros
  • Joaquín de la Orden Gómez – Teclista

CONCIERTOS REALIZADOS

  1. Sala el Convento de Las Pedroñeras (I)
  2. Discoteca JULFA Las Pedroñeras (I)
  3. Sala el Convento de Las Pedroñeras (II)
  4. Romería san isidro de las Pedroñeras encima de un remolque al aire libre
  5. Pub Trombón de Las Pedroñeras
  6. Discoteca la cabaña (I) las Mesas
  7. Discoteca la cabaña (II) las Mesas
  8. Patio de las Escuelas nuevas de las Pedroñeras
  9. Recinto “valgosa” en Las Pedroñeras junto a los grupos Asfalto, Azabache, Los Pekeniques y Jarcha
  10. Discoteca del moreno (terraza CHAPARRO) en Tresjuncos
  11. Discoteca JULFA Las Pedroñeras (II)
  12. Discoteca BOYMA Las Pedroñeras
  13. Instituto Julián zarco de Mota del cuervo
  14. Discoteca DANCYN PLAZA de Mota del cuervo
  15. Sala las llamas del Záncara (El Provencio)
  16. Festival Rock-Surrección año 1981 en Las Pedroñeras

REPERTORIO

Composiciones propias

  • En el reino de león
  • Volvió
  • El sereno
  • Rock de Europa
  • Rock de los ajos
  • Tren de carga
  • Necesito ayuda
  • Abarcas de goma negra
  • San Juan de la Villota
  • El castillo
  • Made in spain
  • El autómata
  • Nuestros padres
  • Danza secreta
  • La fuga
  • El poeta
  • La Puta
  • Hombre pequeño
  • Juan Gruño
  • Nucleares
  • Rock de amor
  • Borregee
  • Hombre pequeño
  • Te fuiste sin decir adiós
  • Hombre feo
  • El ultimo Juglar
  • Háblame
  • ¿Qué hacer?
  • Misa de amor
  • La niña negra

Versiones

  • El tren de la costa (los sirex)
  • La bamba (Ritchie Valens)
  • Speedy Gonzales (Pat Boone)
  • La casa del sol naciente (The Animals)
  • All Day and All of The Night (The Kinks)
  • Satisfaction (The Rolling Stones)
  • Proud mary (Creedence Clearwater Revival)
  • Necesito un trago (Tequila)
  • Tutti frutti (Little Richard)
  • Day tripper (The Beatles)
  • Popotitos  Eenrique Guzmán y los teen tops)
  • Money (Pink Floyd)
  • No me comas el coco (Pepito Molineta)
  • Twist And Shout (The Beatles)
  • In a gadda da vida (Iron butterfly)
  • Hello Josephine (Fats domino)
  • Jumpin’ Jack Flash (The Rolling Stones)
  • Qué haces aquí (Los sirex)

GALERIA DE IMAGENES

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies